ASPECTOS:
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MODELOS
APRENDIZAJE BASADO EN LA REALIZACION DE PROYECTOS:
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APRENDIZAJE
EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS:
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Principales características.
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-Los alumnos desarrollen habilidades y competencias
como colaboración, planeación de proyectos, comunicación toma de decisiones y
Manero del tiempo.
-Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia
a la escuela, mayor participación, en clase y mejor disposición para realizar
las tareas.
-Integración entre el aprendizaje en la escuela y la
realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y
habilidades cuando está comprometido con proyectos extracurriculares.
Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de
orden superior en lugar de memorización datos en contextos aislados, sin
conexión.
-Desarrollo de habilidades de colaboración para
construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes
ideas entre ellos.
Apreciar las habilidades para la solución de problemas.
-Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
-Aprender de manera práctica a usar la tecnología.
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Los
estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje
identificando lo que necesiten conocer para tener un mejor entendimiento y
manejo del problema en el cual están trabajando y determinando deben
conseguir la información necesaria.
Está
centrado en promover, desarrollo de una cultura colaborativo, involucrando a
todos los miembros del grupo en el proceso de aprendizaje, promover
intercepciones, generadas la participación de los alumnos.
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Justificación.
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-Crear un concepto integrado de las diversas áreas del
conocimiento.
-Promover una conciencia de respeto de otras culturas,
lenguas y personas
-Desarrollar empatía por personas.
-Desarrollar relaciones de trabajo con personas de
diversa índole.
-Promover el trabajo disciplinar.
-Promover la capacidad de investigación.
-Proveer de una herramienta y una metodología para
aprender cosas nuevas de manera eficaz
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El profesor busca y actua,8, en los llamados “momentos
de aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica reunir la clase para aprender
y discutir sobre una situación específica, que un aluno o un equipo ha
encontrato.Tiene a responsabilidad final, por el currículo, la institución y
la evaluación. El profesor utiliza una herramienta y una metodología de la
evaluación real y dada enfrentar y superar el reto de imponer el que cada
alumno este construyendo su nuevo conocimiento.
Bajo la guía de un tutor, los estudiantes deben tomar,
la responsabilidad de su propio aprendizaje, identificación lo que necesita.
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° Rol del alumno, rol del docente.
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Actúa como facilitador ofreciendo a los alumnos
recursos y asesoría, busca y actúa en los llamados momentos para el
aprendizaje. Adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a
resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando
estos conocimientos
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El
rol del tutor se puede entender mejor es términos de comunicación
metodológica. El tutor planea preguntas a los estudiantes que les ayude a
cuestionar a los estudiantes que les ayude.
Se
puede entender mejor en términos de comunicación Meta cognitiva, también como
el tutor no experto.
Son
seis etapas de desarrollo, las cuales la construcción, en donde el alumno
plantea como va a resolver el problema o cuestionamiento:
-Planeación.
-Análisis.
-Diseño.
-Construcción.
-Implementación.
-Mantenimiento.
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Metodología
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Las actividades se orientan a la planificación de la
solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los
estudiantes tiene mayor autonomía en una clase tradicional y hacen uso de
diversos recursos como lo son:
-Mejorar la habilidad para resolver problemas y
desarrollar tareas complejas.
-Mejorar la capacidad de trabajo en equipo.
-Desarrollar las capacidades mentales de orden
superior.
-Aumentar el conocimiento y habilidad ene l uso de las
TIC en un ambiente de proyectos.
-Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.
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Los descubrimientos de la psicología cognitiva
proporcionan una base teórica para el mejoramiento de la institución en
general y para el aprendizaje basado en problemas.
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Planeación.
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- Tanto el docente como el estudiante deben hacer un planteamiento
que expliqué los elementos esenciales del proyecto y las expectativas
respecto a este.
*Situación o problema.
*Descripción y propósito del proyecto.
*Especificaciones de desempeño.
*Reglas.
*Listado de los participantes en el proyecto y de los roles
que se les asignaron
*Evaluación.
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Primero
analizar el escenario del problema, es de ahí donde se rescatan las
necesidades de aprendizaje
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Robledo Ramos Eva Ángeles Yohana
Valerio Borjas Enedina Monserrat
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